Financiación para proyectos industriales.
El problema de “construir” tu crecimiento: la financiación Te damos las claves de como conseguirla
Cuando por fin has levantado tu industria, cuando ya has conseguido hacer que funcione a pleno rendimiento, cuando empiezas a sentir que te mueves en una zona de seguridad dentro de tu sector, eres rentable, y empiezas a plantearte que podrías crecer.
Pero para crecer, necesitas financiación.
Mejorar, probablemente, ya era una meta estratégica y piensas que ha llegado el momento de llevarla a cabo. Quieres salir de tu zona de confort y construir tu propio espacio, adaptado a tus necesidades productivas actuales y futuras, que dé respuesta y cobertura a tu estrategia de mercado establecida.
¿A qué problema te enfrentas a la hora de llevar tu proyecto a cabo?
Encontrar financiación para proyectos industriales.
Te encuentras ante una circunstancia que exigirá por tu parte una importante inversión económica que puede endeudarte, descapitalizarte y muchos otros “…arte” que pueden ponerte en serios apuros monetarios.
Cómo conseguir financiación para proyectos industriales
1. INVERSORES
A través de un Plan estratégico y de viabilidad puedes conseguir inversores que apoyen y sostengan este crecimiento. ¿O piensas que los grandes del sector lo han hecho solos?
La búsqueda de capital inversor es una magnífica opción para ampliar nuestras metas.
Capital privado, fondos de inversión extranjera, nacional, programas de entidades bancarias, etc.
Ejemplo: en el sector agrícola existen a día de hoy varias opciones para las personas interesadas en invertir capital:
• Acciones o ETFs
• Fondos de inversión
• Futuros de materias primas agrícolas
2. LÍNEAS BONIFICADAS O FINANCIACIONES ACTIVAS
Son líneas de crédito con condiciones especiales, normalmente periodos de carencia, dirigidas de forma especifica al crecimiento empresarial. Suelen ser promovidas por el Estado, por las Comunidades autónomas o las grandes entidades bancarias y son más desconocidas que las ayudas habituales.
Ejemplo: dentro del programa ACTIVA Industria 4.0 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tienes la opción ACTIVA Financiación. O el la Línea bonificada de IVF de la Comunidad Valenciana para la inversión en la gran empresa industrial con préstamos de hasta 5 millones de euros.
3. AYUDAS O SUBVENCIONES
Este mundo abre un abanico de posibilidades bastante amplio y es al que solemos mirar de forma habitual. No obstante, es el menos aconsejado puesto que está muy conceptualizado. Es decir, normalmente las ayudas van dirigidas a temas muy concretos tales como la “instalación de planta fotovoltaica para autoconsumo” o “a la prevención de riesgos y seguridad en la empresa minera” puesto que así son mas fáciles de controlar y de menor cuantía.
Dicho esto, cabe concluir que siempre quedara también, la opción de auto financiación y, si te encuentras en la disposición de hacerlo, será estupendo pero, sea cual sea la opción que se adapte mejor a tu empresa y tus metas, lo que nunca debes dejar al azar es en manos de quien pones dicha inversión.
Busca siempre las mejores condiciones, no solo de propuesta económica sino de diseño, ejecución y, sobre todo, responsabilidad a la hora de las incidencias.
Te en cuenta que, la financiación para proyectos industriales suele alcanzar cifras altas de endeudamiento y, contar con ayuda externa, puede ser una buena opción de conservar tu patrimonio.