Pavimentos industriales:

Los pavimentos industriales son una cuestión BÁSICA a tener en cuenta para un buen resultado de tu proyecto industrial.

Soy promotor industrial, estoy levantando mi propio proyecto, ¿a que debo poner atención?

Pavimentos industriales una cuestión BÁSICA

El pavimento industrial es aquel diseñado y construido específicamente para cubrir espacios en los que se va a desarrollar una actividad de tipo industrial: fabricación de producto; almacenaje, químicos, tratamiento de materias, etc.

Dentro de la industrialización, cada sector tiene unas necesidades tan concretas y específica que es necesario poner una cuidada atención en el tipo de pavimento que vamos a utilizar en el caso de desarrollar un proyecto industrial.

Para elegir un pavimento adecuado debemos responder a 3 preguntas básicas:

  • ¿Para qué?
  • ¿Cómo?
  • ¿Cuánto tiempo?
Instalaciones productivas Aceites Cárdenas Cabanillas construidas por Avanza Ingeniería

Analizar las necesidades del sector al que vamos a dirigir la construcción es primordial. Solo así podremos garantizar el correcto mantenimiento del suelo y, sin duda alguna, su durabilidad; así como la seguridad de aquellos que deban trabajar sobre el.

¿Que debe tener si o si un pavimento de calidad industrial?

En primer lugar y destacando por importancia la RESISTENCIA.
Es un suelo que va a ser castigado sin piedad, habitualmente con algún tipo de maquinaria, estructuras metálicas, rodamientos o una carga de trabajo humano muy alta.

En segundo lugar, su eficacia ante IMPREVISTOS, es decir, con capacidad antideslizante, impermeabilidad, amortiguación de golpes, sin grietas. Y que en caso de incendio no ayude a la propagación.

¿Que tipos de pavimentos podemos usar en un proyecto industrial?

  1. Poliuretano de cemento: Si tu industria es química o alimentaria esta será tu mejor opción.
    Se aplica sobre una imprimación de epoxi y sus mejores características son la resistencia a productos químicos, a altas temperaturas y al desgaste. Su versatilidad permite varios acabados, liso o antideslizante, y siempre continuos para que su limpieza sea fácil.
  2. Multicapa Epoxi: El pavimento de resina epoxi multicapa es la opción más utilizada en el mundo industrial por su versatilidad de espesor y sobre todo de acabado. Podemos encontrarlo en industria automovilística, de alimentación. Tiene propiedades antideslizantes y anti estáticas y no son porosos lo que evita la higiene del espacio de trabajo. Permiten acabados pintados lo que los hace muy visuales desde el punto de vista del diseño.
  3. Pintura Epoxi sobre solera de hormigón: dando terminaciones vistosas y que a su vez hacen función protectora sobre la solera de hormigón. Se utiliza habitualmente en zonas destinadas al transito de vehículos como por ejemplo parkings. Es muy duradera y altamente lavable y presenta una gran adherencia a casi cualquier tipo de superficie pudiéndolo personalizar a gusto del cliente. Es aislante y antideslizante y puede utilizarse tanto en interior como en exterior aunque con la salvedad de no disponerlo al sol directo.
  4. Solera vista de hormigón: La estrella de los pavimentos. Las soleras de hormigón son una solución que cotiza al alza porque contiene todas las propiedades especificadas por normativa y es muy económico lo que lo hace el preferido para las grandes extensiones. Su acabado liso pero con alta resistencia a los impactos y al tránsito humano favorece su integración en el diseño de los proyectos. Y tiene un acabado brillante muy atractivo. Por supuesto es impermeable y muy duradero, así como fácil de limpiar.

Ahora conoces un poco mejor las opciones que tienes para tu proyecto.

¿Cual vas a elegir?