Digitalización de procesos industriales

Automatizar significa convertir un trabajo, originalmente manual, en uno realizado por una máquina o software. Los procesos de automatización, se implementan para conseguir mayor nivel de competitividad, reducir tiempos y aumentar la productividad.
En definitiva, ser más eficiente en todos los sentidos.

Esta automatización, a través de los últimos avances tecnológicos y la globalización, ha dado un paso más, y se ha convertido en digitalización. Y esta puede trasladarse a todos y cada uno de los departamentos que conforman una empresa, desde la cadena de producción hasta el de contabilidad.

Es la digitalización de procesos industriales que, cada vez más, exige la alta competitividad de los mercados. 

Y, desde todas partes, nos arrojan que implementarla, nos proporcionará solo ventajas. 

La contraprestación en todo caso puede llegar desde el punto de vista del personal. 

Si bien para la empresa, se grita a los cuatro vientos que automatizar lleva a una reducción de coste de producción, al prescindir de los puestos que antes realizaban las tareas que ahora son automáticas, el personal puede sentirse amenazado.

Por tanto, para la empresa todos son ventajas. 

Y eso es lo que nos venden pero, cuidado con aquellos que solo nos enfocan los parabienes.
Todo tiene una letra pequeña que nos conviene saber antes de acometer una renovación de maquinaria, el diseño de un nuevo proceso industrial, la inversión en una transformación digital o una estrategia de producción efectiva.

Vamos a ver la realidad!

¿Es cierto que digitalización de procesos industriales mejorará mis números?
Veamos las ventajas:

1. MAYOR PRODUCTIVIDAD

Introducir cambios que automaticen procesos se convierten en mejoras de la productividad sí o sí siempre que hayas elegido el equipo adecuado y lo hayas distribuido correctamente. Obviamente, una maquina o un programa informático, no solo no necesita descansar sino que además, podrá realizar la tarea en un tiempo récord, por tanto sí, la digitalización y automatización mejora la productividad.

2. MENOS INCIDENCIAS

Los microchips no producen incidencias si tienen un adecuado mantenimiento y su vida útil es considerablemente larga por lo que la cadena de producción no sufre retrasos

3.CONECTIVIDAD

Cada vez más, la conectividad a través de dispositivos digitales nos arroja tres grandes ventajas en la automatización de procesos:

    1. La primera la interconexión de los diferentes puntos clave de la producción: todo funciona a la vez y de forma integrada
    2. La segunda es el registro y verificación de datos en tiempo real que nos facilitarán los análisis e informes posteriores
    3. Y en tercer lugar, la posibilidad de poder manejar los equipos a distancia. No necesitas estar presente para controlarlos sino que puedes comunicarte con ello desde casi cualquier punto.

4.MEJOR GESTIÓN EMPRESARIAL

Por supuesto. La obtención de datos reales en tiempo real nos proporciona una valiosísima información que nos permite ver, comprobar y reorganizar en tiempos muy cortos, modificando estrategias o ajustando sistemas de forma que todo funcione mejor por lo que esta ventaja es 100% segura.

Hasta aquí las ventajas reales… ahora veamos las que no lo son tanto.

Inconvenientes de la digitalización de procesos industriales.

¿PROPORCIONA MÁS SEGURIDAD?

No necesariamente. Podemos decir que la digitalización nos ofrecerá mayor seguridad siempre y cuando hayamos elegido las herramientas adecuadas; estas cuenten con un mantenimiento reglado y los sistemas de seguridad se hayan modificado de acuerdo a la nueva digitalización. 

Con frecuencia, automatizar/digitalizar un proceso conlleva una inversión importante no solo en el cambio de proceso en sí mismo sino también en la mejora de los sistemas de verificación y seguridad.

¿MEJORA LA CALIDAD DEL PRODUCTO?

Dependiendo del producto. Que existen productos que ven incrementada su calidad gracias a la precisión que aporta la digitalización del proceso de producción eso es innegable. No obstante, otros tienen precisamente su valor añadido en la producción artesanal. Hay que valorar si quieres sacrificar ese valor añadido de la manufactura artesanal en pos de un aumento de producción y una globalización que se verá reflejada en el resultado final, por tanto, podemos decir que hay productos en los que la automatización no es una ventaja en el proceso de producción, pero sí en otros procesos de la empresa: contable, marketing, etc.

¿REDUCIRÁ MI COSTE DE PERSONAL?

Esta es una de las aseveraciones con las que debemos tener más cuidado.

La teoría de que si automatizas un proceso industrial reducirás los costes de personal hay que mirarla con reservas.
Puede que digitalizar un proceso productivo reduzca el número de operarios pero… te obligará a tener personal especializado en el manejo y mantenimiento de la maquinaria, software y ejecución de esos nuevos procesos.
Y el personal especializado es considerablemente más caro.

Además, introducir una automatización o digitalización supone un cambio considerable en la forma de hacer las cosas, así que es más que probable que debas hacer otras modificaciones o ajustes necesarios con su coste correspondiente y su personal.

¿VOY A SER MÁS EFICIENTE?

Esto enlaza con el punto anterior. Serás más eficiente siempre y cuando el equipo humano especialista en manejar esa digitalización sea eficiente. Al final, tanto las máquinas como los softwares están hechos para ser controlados por humanos, si estos no conocen su potencial y lo aprovechan al máximo, tus resultados no serán los esperados.

Instalaciones energéticas procedentes de la caldera de biomasa de Aceites Cárdenas Cabanillas construidas por Avanza Ingeniería

Por todas estas razones, es necesario un pormenorizado análisis de situación y costes previo a implementar una mejora como es la digitalización. 

Recuerda que no sólo debes tener en cuenta le cambio que vas a realizar, sino todos aquellos detalles que ella supone: personal específico, adecuación del resto de sistemas que componen los procesos, mantenimiento… los costes no suelen reducirse sino que, más bien, cambian y, como todo, necesitan un periodo de amortización.

Si bien es cierto que al existir un aumento de la producción, los números se equilibran, y que a largo plazo, siempre que lo hemos estudiado bien, se produce una mejora de los costes de producción, no es un proceso “ipso facto” sino que necesita un tiempo para dar resultados.

En resumen a todo lo dicho, podemos concluir que, la automatización o digitalización de procesos, es una mejora considerable que, si queremos ser competitivos, tenemos que realizar. Sin embargo, no es algo que debamos hacer a la ligera o porque existen ayudas para ello.

Previamente, debemos estudiar muy bien todos nuestros procesos productivos y calibrar en ellos todos aquellos puntos de mejora en los que la digitalización puede ayudarnos y, además, en lo que supone introducirlos en nuestra actividad. En como va a afectarnos, que cambios nos obligaran a hacer y como mantenerlos en el tiempo.
Y acometerlos sólo si el estudio de viabilidad nos da resultados positivos.