LEAN CONSTRUCTION EN EL SECTOR INDUSTRIAL

¿ES POSIBLE?

En ciertas ocasiones los proyectos industriales pueden parecernos un caos constructivo cuando comienzan a aparecer los problemas de ejecución, los retrasos de plazos incidencias similares.

Sin embargo, cada vez más, las constructoras vamos aplicando metodologías de trabajo enfocadas a la satisfacción de los clientes porque, este objetivo, lleva asociados otros directamente beneficiosos para nosotros mismos como empresa y que nos permiten agregar valor a nuestro trabajo; tales como la eficiencia de flujos de trabajo, la planificación óptima de la construcción y la reducción en tiempo de ejecución con un 100% de calidad asegurada.

COMO SURGE LA LEAN CONSTRUCTION EN EL SECTOR INDUSTRIAL

Esta metodología se basa en una planificación pormenorizada del trabajo, una integración total de todos los equipos, unos tiempos de entrega bien fundamentados, materiales óptimos y decisiones inteligentes.
Se trata de tener un procedimiento tan ajustado que dé poco margen a error, de ahí su nombre en inglés (lean)

Su origen está, como casi todo en el mundo de la eficiencia, en Japón. 

Fue Toyota la primera en implantar este sistema de trabajo que buscaba minimizar errores, disminuir los tiempos de ejecución y costes, y crear productos de alto valor para los clientes.

¿CÚAL ES EL PRIMER PASO HACIA LA LEAN CONSTRUCTION EN EL SECTOR INDUSTRIAL?

En primer lugar analizando nuestra actividad e identificando los puntos en los que no se genera valor alguno, que errores cometemos de forma recurrente y en que parte del proceso se incurre en perdidas, ya sea de tiempo, dinero o recursos.

Partamos de una hecho demostrado. Casi todos los proyectos inmobiliarios, industriales o no, acaban costando más de lo previsto.

Esto es una realidad que sufre el cliente. Pero es una realidad evitable por parte de las constructoras.

¿CÓMO PODEMOS IMPLANTAR LA LEAN CONSTRUCTION EN EL SECTOR INDUSTRIAL?

Mejorando los procesos, la comunicación, aprovechando totalmente los recursos, la integración de equipos y las pérdidas de tiempo que nos competen directamente a nosotros. En definitiva, mejorando la forma de gestionar los proyectos y las obras.

Para hacer esto efectivo es necesario hacer un cambio de mentalidad y de procedimientos de trabajo. Cambiar nuestros modelos mentales para trabajar la innovación y el valor añadido.

Debemos diseñar todas las etapas de nuestros proyectos con el objetivo de cumplir las necesidades del cliente, en este caso, el promotor del proyecto.

Nuestro enfoque debe ponerse en reducir los errores (de tiempo, costes, y comunicación) de forma preventiva, es decir, estudiando previamente nuestros propios procesos de trabajo en cuanto a diseño y construcción de proyectos para saber exactamente como optimizarlos evitando incidencias, en contraposición al concepto anticuado y poco eficiente de “apagar fuegos” durante la ejecución

las claves de la lean construction en el sector industrial

LAS CLAVES DEL ENFOQUE "LEAN"

El enfoque Lean existen estrategias bien planificadas, incluyendo la predicción de posibles problemas. Existe una línea a seguir para la gestión de una obra, que prevé el material exacto necesario y qué habilidades serán necesarias para la buena ejecución del proyecto, sin recursos ni acciones innecesarias.

¿EL SECTOR INDUSTRIAL ADMITE DESARROLLAR ESTA MODALIDAD DE TRABAJO?

Con la verdad en la mano, la respuesta es sí en un 90%.

Para que una constructora pueda implantar una metodología como esta, debe tener en sus manos la responsabilidad total de todo el proyecto, pues de otro modo no podría asegurar el 100% de la eficiencia. 

Si en un mismo proyecto intervienen diferentes agentes, es imposible que estos funcionen como un solo equipo puesto que cada uno tiene sus propios intereses.

Una de las formas de aplicar en su máxima eficacia la LeanConstruction es a través de la construcción «Llave en mano», es decir, aquella forma de trabajar en la que, una única empresa se encarga de forma integral de todas las fases del proyecto, desde su proyección y diseño hasta su ejecución y puesta en servicio, pasando por el planeamiento del terreno, el estudio de viabilidad, la proyección técnica, los trámites, ayudas, licencias, etc.

Al controlar cada fase del proyecto, la empresa constructora puede hacer confluir todos los factores que componen la Lean Construction y puede asegurar una resolución de proyecto con una calidad asegurada del 100%.

Y te preguntarás… ¿Qué ocurre con ese 10% que se ha quedado descolgado tres párrafos arriba?

Ese 10% corresponde a los trámites burocráticos y licencias necesarias para poner en marcha un proyecto, legalizarlo y ponerlo en servicio y que no dependen directamente de las constructoras sino de ayuntamientos y administraciones cuyo cumplimentación de plazos es un tanto más complicado y no está en manos de la constructora.

Lo que sí lo está, es que esta cumplimente toda la documentación necesaria de acuerdo a normativa en tiempo y forma, lo que contribuye a que los plazos de tramitación sean más cortos.

En definitiva, podemos decir que la metodología LeanConstruction es una excelente elección tanto para promotores como para constructoras porque es un método en el que todos ganamos.