¿CÓMO ESTÁ INFLUYENDO LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MERCADOS EN LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIAL?

Parece que, en estos momentos, la situación actual es un tanto compleja en el sector de la c onstrucción industrial ya que parece que lo hace debatirse entre dos aguas.

De hecho, el año 2022 esta registrando cifras récords con respecto a los ultimo 5 años. Según el Observatorio Industrial de la Construcción, el sector fue el que más creció en 2021, casi un 4,7% y en 2022 la tónica ha continuado siendo se subida con un ligero estancamiento en los presentes días. Es más, España ha alcanzado récord de inversión inmobiliaria en los seis primeros meses del año, llegando a los 9.870 millones de euros que se dividen principalmente entre:

  • sector de vivienda con 2.451 millones de euros
  • sector hotelero, con 1.650 millones de euros transaccionados,
  • sector industrial y logístico, que registró 1.175 millones de euros, con un 12% del total de la inversión.

¿Cómo ha sido posible con la situación económica en la que está inmerso el sector de la construcción industrial?

Pues debido a un factor primordial, la inyección de fondos europeos para la recuperación de la economía tras la debacle del Covid 19.

En respuesta a la caída pronunciada que nos provocó la pandemia, se ha producido una movilización de fondos estatales y europeos que ha propiciado una demanda constructiva que se está reflejando claramente en los números del sector.

Si bien fue el sector servicios el mas afectado, lo cierto es que el desastre económico debido al parón abrupto de la actividad, se extendió a otros sectores.

El carácter de las ayudas, mas dirigidas a conceptos (Movilidad y Energías Renovables, Proyectos Industriales, digitalización, etc) que sectores ha posibilitado que un gran números de empresas hayan aprovechado las coyunturas y se están expandiendo y mejorando su adaptabilidad a las actuales circunstancias, sobre todo digitalizando sus instalaciones y sistemas de producción para ser menos permeables a posibles crisis pandémicas como la que hemos pasado

Sin duda, en la situación actual de los mercados en la construcción industrial, las crisis abren puertas a nuevas oportunidades y hay que estar ojo avizor para aprovecharlas. De este modo, el sector de la construcción se presenta como un indudable motor de crecimiento económico y empleo en momentos de clara inestabilidad.

Sin embargo…

Por otro lado, tenemos ahora la lucha por las escalada indiscriminada de precios que no parece tener fin ni criterio.

La situación actual en el sector de la construcción industrial. Blog de Avanza Construcción

La subida de precios “without limit” del sector constructivo.

Estamos en la creencia de que la guerra de Ucrania nos ha levado a una situación económicamente inestable que, esta sí, afecta directamente al sector industrial y de la construcción a través de la escasez y el encarecimiento, casi por día, de los materiales estratégicos necesarios para desarrollar la actividad.

Sin embargo, esto no es del todo así. Según la SEOPAN Asociación de empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, los precios vienen registrando subidas incesantes desde 2020 aunque sí es cierto que se han triplicado desde marzo de este año.

El acero corrugado ha subido un 78%, el cobre 102%, el aluminio un 56% y los derivados del petroleo más de un 102%, la electricidad + 584% y el gas + 278% . Y no tienen visos de detenerse ahí.

Esta situación provoca que las constructoras no solo no puedan cumplir con sus plazos de entrega, sino que además, no puedan sostener los presupuestos ya entregados dando lugar a que sea imposible mantener los costes y mucho menos la rentabilidad.

FONDOS EUROPEOS

Los fondos europeos han favorecido un aumento de la demanda en el sector pero las empresas no ven como darle salida porque no pueden asegurar los presupuestos más allá de 24horas.

Esta situación con las materias primas ha llevado a que las constructoras soliciten la revisión de precios de los contratos.
A esto hay que añadir el hecho de que el sector no solo tiene el mayor porcentaje de vacantes sin cubrir, sino que la plantilla que existe, está sufriendo un envejecimiento sin precedentes. Solo un 9,1% es menor de 30 años y casi un 20% supera los 60.

Esto imposibilita a las constructoras realizar planes estratégicos a años vistas. Todo lo más a lo que podemos aspirar es a plantear diferentes escenarios de acción para circunstancias que surjan por proyectos, confiando en que el mercado nos mantenga las condiciones.

AVANZA CONSTRUCCIONES

ESPECIALISTAS EN CONSTRUCCIÓN INDUSTRIAL

LLAVE EN MANO